Los esteroides y caída del cabello
En estos usuarios el tipo de caída más frecuente es la alopecia androgenética, donde el componente hormonal toma preponderancia. Los esteroides anabolizantes son hormonas como la testosterona, que actúan sobre el ciclo capilar y lo aceleran. Cuando el ciclo capilar se acelera, este se acorta, al haberse acortado el ciclo capilar. Cuando esto sucede, provoca un agotamiento de la capacidad de regeneración capilar por parte del folículo piloso. Los esteroides anabolizantes son hormonas que, como la testosterona, actúan sobre el ciclo capilar y lo aceleran. Acelerar el ciclo capilar es acortar la vida del folículo, provocando un agotamiento de la capacidad de regeneración del pelo, y originando alopecia.
- Estos compuestos promueven preferentemente el desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y, en menor medida, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (efectos androgénicos).
- Puesto que hay pocos estudios empíricos, es difícil estimar la prevalencia o la gravedad de la enfermedad cardiovascular en consumidores de EAA.
- El compuesto más efectivo es la testosterona, que parece inducir mayores remisiones que la quimioterapia convencional.
- Por ello se utilizan derivados con efecto anabolizante y con baja actividad androgénica.
La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral. Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos. La deficiencia androgénica es la indicación principal de los esteroides androgénicos anabolizantes. También se han utilizado en el tratamiento de ciertas formas de anemia aplásica, en el prurito secundario a ictericia en el cáncer terminal o en la osteoporosis posmenopáusica. Pero es el abuso de esta medicación (testoterona, oximetolona, nandrolona, metenolona, fluoximesterona, estanozolol) la que ocasiona más problemas sanitarios, por su alto consumo en grandes dosis y sus efectos adversos.
Los riesgos para la salud que acarrea el consumo de anabolizantes
Entre los esteroides anabolizantes más conocidos encontramos la oximetolona, el stanozolol, la nandrolona, la metenolona, la dronostanolona, y varios preparados de testosterona. Este tipo de anabolizantes pueden ayudar a desarrollar la musculatura, pero también pueden acarrear diversos efectos secundarios. Los efectos positivos de la testosterona en el humor están bien establecidos y varios estudios han demostrado que la terapia de reemplazo con testosterona puede reducir sustancialmente los estados negativos de humor relativos a la fatiga, la depresión y la autoestima. Los consumidores inician el uso de esteroides por sus efectos anabolizantes, pero con la exposición continuada, se desarrolla dependencia a los efectos psicoactivos del EAA. Sin embargo, el riesgo de abuso de EAA en el sentido farmacológico clásico es muy bajo, aunque algunos estudios recientes sugieren que la dependencia de EAA pasa a ser bastante común.
Efectos del abuso de esteroides a nivel psicológico
Los esteroides anabolizantes son sustancias que favorecen el crecimiento de los tejidos, incrementando su masa muscular. Es por ello que algunos deportistas utilizan este tipo de sustancia para conseguir una musculatura superior a la conseguida. Como hemos visto, los esteroides anabólicos se emplean como tratamiento de algunos problemas comprar anabolizantes médicos, pero, la forma más frecuente de empleo y abuso de esteroides anabólicos es la de incrementar la masa muscular e intensificar la fuerza. En el citado libro se presentan tres casos de conducta agresiva asociados al consumo continuando de andrógenos anabolizantes, de los que he seleccionado uno de celos patológicos.
El bajo refuerzo de los andrógenos es comparable al de los reforzadores moderados, como la cafeína o las benzodiazepinas. Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo. Los esteroides anabolizantes andrógenicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que se desarrollaron inicialmente en los años treinta del siglo pasado. Estos compuestos promueven preferentemente el desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y, en menor medida, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (efectos androgénicos).